top of page
proteccion_naturaleza_portada.jpg_1761091775.webp

¿Como puedes
actuar?

image.png

En caso de huaicos: 

.Conservar la calma en todo momento; infunde serenidad y ayuda a los demás.

.Presta atención a la alarma preestablecida.

.Evacúa rápidamente a la zona de seguridad llevando tu Mochila para Emergencia.

.Sigue las indicaciones de las autoridades.

image.png

Luvias intensas:

.En época de lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y alejarse de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.

.Ten presente que los deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.

.Si estás conduciendo, disminuye la velocidad, toma precauciones y no te detengas en zonas donde pueda fluir gran cantidad de agua.

.Con el asesoramiento de las autoridades de Gestión del Riesgo de Desastres, pueden hacer un dren o canal ayudando con picos y palas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas de las casas.

.Si la calle tiene asfalto, sólo deja correr el agua de lluvia. No destapes los buzones y protege las tuberías de desagüe.

.El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de tu casa.

.Recuerda que no debes atravesar con tu vehículo o a pie los tramos inundados.

image.png

Inundaciones:

.Evacúa la zona cuando se tenga noticia de que habrá una inundación, pero si no es posible, entonces permanece en las partes altas de la casa.

 

.Evita cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas.

 

.Aléjate de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas.

.No cruces puentes donde el nivel de agua se acerca al borde de los mismos.

.Participa con responsabilidad en actividades de rescate a medida en que las autoridades y brigadas especializadas lo soliciten.

image.png

Incendio forestal:

.Si tiene un curso de agua cerca, agacharse en ella (ribera de un río, lago o laguna) y cubrirse la parte superior de su cuerpo con ropa seca.

.Si no hay agua cerca, debe refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas. Acuéstese en el suelo y cúbrase el cuerpo con ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño para no inhalar humo.

.Si una persona se está quemando cerca de usted, envuélvala con una manta y haga que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

.Además, no vuelva a entrar al área natural quemada hasta que las autoridades le indiquen que es seguro hacerlo. Los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso.

image.png
bottom of page